miércoles, 23 de julio de 2014

ESCRITURA DE PÁRRAFOS DESCRIPTIVOS (CAUSA - EFECTO)

La Escritura.

Es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

EL PÁRRAFO.

Es cada una de las partes de un escrito que comienzan renglón con letra mayúscula y acaban con punto y aparte. Están formados por un conjunto de oraciones que se relacionan entre sí y se estructuran en torno a la idea central. En cada párrafo se desarrolla una idea diferente y entre ellos se relacionan mediante los elementos de coherencia y de cohesión.

COHERENCIA Y COHESIÓN.

Para que un texto cumpla su función comunicativa debe tener coherencia y cohesión. La cohesión se consigue mediante los enlaces extra oracionales:

Conectores: elementos lingüísticos que relacionan semánticamente las ideas de un texto.

Adición: expresan una relación de suma entre enunciados cuando el nuevo enunciado aumenta la información con respecto al anterior. Eje: Además, asimismo, igualmente, también, incluso, no sólo, sino también.

Tiempo: se expresa una relación temporal entre los enunciados. Eje: Antes, después, luego.

Causa-efecto: expresan relaciones de consecuencia, causa. Eje: así pues, porque, pues, en consecuencia.

Oposición: expresa oposición entre las ideas. Eje: En cambio, por el contrario, sin embargo.

Comparación: subrayan semejanzas entre los enunciados. Eje: Igualmente, del mismo modo.

De ordenación: se utilizan para ordenar el estado. Los hay de comienzo de discurso (en primer lugar, para comenzar, ante todo) y de cierre de discurso (para terminar, por último, en suma, para finalizar, en resumen)

Sinonimia: evita la repetición de algunos términos, que resulta inelegante para la lengua escrita.
Un párrafo se puede escribir planteando una causa y un efecto de esa causa. En este caso se puede partir de un evento o hecho (efecto) y luego buscar su explicación (causa). Se puede partir también de la causa de algo y luego mostrar sus efectos, que pueden ser más de uno. En realidad, más que una estrategia para desarrollar un párrafo, es una estrategia para ordenar las ideas de un párrafo cuando nos encontramos frente a una causa y su o sus efectos. A esta estrategia se le llama de causa – efecto.

Propósito:

Mostrar y analizar las causas de una:
*situación.
*acontecimiento.
*hecho.
*fenómeno determinado.

Particularidades:

_ Pueden enunciarse primero los efectos y después la causa.
_ Puede ser viceversa.
_ La idea central no es siempre explicita.

Ejemplo:
  • Árboles caídos, barrios sin energía, accidentes de tránsito, trancones interminables. Todo eso y más dejaron la lluvia que azoto a Cali el pasado domingo 15 de enero.
  •  Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida delos valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.


USO DE LA "J"

1- Los verbos terminados en jear.

Ejemplos: lisonjear, cojear, canjear, ojear, granjear, forcejear.

2- Las palabras que comienzan por eje.

Ejemplos: ejercicio, ejecutar, ejército, ejemplar.

3- Los tiempos de verbos terminados en jar, como dejar, alejar, empujar, agasajar, manejar, aconsejar.

Ejemplos: dejé, alejemos, empujé, agasajemos, manejé, aconsejemos.

4- Los sonidos ja - jo - ju.

Ejemplos: reja, joven, jugar, refajo, enjaular, perjudicar.

5- Los tiempos pasados de los verbos traer, decir, aducir, reducir, conducir, producir.

Ejemplos: traje, dijiste, adujeron, reduje, condujimos, produjeron.

ADVERBIOS DE LUGAR.

ADVERBIOS.

Los adverbios de lugar se trasladan frecuentemente a la idea tiempo.
Nada  más común en las narraciones que aquí o allí en el significado de en este  o en aquel momento
Adverbios de lugar cerca lejos enfrente, detrás, arriba, encima, abajo, debajo, dentro, fuera, afuera, etc.

Existen numerosos  adverbios  que especifican el lugar del suceso o estado verbal, organizados en diversos grupos.

Uno muy destacado es  el formado por aquí/ahí/allí y sus correspondientes acá/allá.

Este primer conjunto de adverbios se ordena en torno  a una línea horizontal (cerca, lejos) en cuyo centro se sitúa el hablante. Estos adverbios guardan una evidente relación con los demostrativos este-ese-aquel de acuerdo con el siguiente esquema:

Este     aquí, acá; ese   ahí;     aquel  allí,      allá.

Aquí y acá indican el lugar en el que se encuentra el hablante. Ahí apunta a un lugar lejano al hablante, aunque puede estar dentro de su campo de visión. En el español de España acá y allá se emplean menos que aquí y allí. Tienen un sentido menos determinado que estos. 

En cambio en el español de américa acá y allá se emplean con más frecuencia.

La serie  arriba, encima, abajo, debajo se ordena en torno a una línea vertical (arriba, abajo). Al lado  de ella, está la serie  dentro, fuera, delante, detrás en la que perspectiva es la línea horizontal. De estos adverbios los que no empiezan por a pueden llevar complementos con la preposición de para establecer un punto de referencia  para el hablante y el oyente: fuera dentro, debajo, delante y detrás:

Los que empiezan por a- expresan movimiento, esto es, el lugar hacia el que se dirige el sujeto.

EJEMPLOS:

Se quedó afuera del ascensor.
Está adentro de la casa.
Se puso abajo de la ducha.
Está adelante de ti.
Lo colocaron atrás de esa puerta.
Los que no empiezan por a- pueden expresar dirección hacia ese lugar, así como el lugar en el que se encuentra el hablante.

•        Está dentro de la  casa
•        Se puso debajo de la ducha
•        Está delante de ti
•        Lo colocaron detrás de esa puerta

Los adverbios de lugar cerca, lejos y alrededor  tienen como perspectiva la distancia.
Cerca y lejos admiten, como los adjetivos, la posibilidad de ir en superlativo: cerquísima, muy cerca; lejísimos, muy lejos. Estos adverbios también pueden llevar complementos con la preposición de:

Cerca de casa         Lejos de la playa     Alrededor del fuego

El adverbio es una parte invariable de la oración; es decir, mantiene la misma forma independientemente de la palabra a la que acompañe.

Se presenta en dos formas:

•        Simple: si está compuesto solo por un lexema (hoy).
•        Compuesta: si está formado por derivación, sufijación o es una locución adverbial (alegremente; de vez en cuando).

Solo unos pocos adverbios admiten un morfema diminutivo (-ito, -illo): tempranito, poquillo, o superlativo (-ísimo): muchísimo, tardísimo.

Algunos se apocopan: tanto y cuanto pierden su última sílaba si van delante de un adjetivo o un adverbio (tan enfermo, cuan largo era), y mucho se convierte en muy (muy importante); igualmente, cuando dos adverbios terminados en -mente van juntos, el primero pierde esta terminación: lisa y llanamente.

Las locuciones o frases adverbiales son grupos de palabras cuyos elementos no podemos separar porque equivalen a adverbios y funcionan como tales:

a buen seguro
a ciencia cierta
a duras penas
a escondidas
a la chita callando
a las claras
a pie juntillas
de cabo a cabo
de cuando en cuando
de memoria
de repente
en balde
hoy por hoy
poco a poco
según y como, etc.

Función.


El adverbio puede complementar a:

•        un verbo: ve despacio;
•        un adjetivo: es demasiado lento;
•        otro adverbio: canta muy bien.

Significación.

Los adverbios precisan o determinan de forma clara la significación del verbo, adjetivo o adverbio al que complementan. Pueden expresar lugar, tiempo, cantidad, modo, afirmación, negación y duda.

Los adverbios de lugar y tiempo son deícticos, señalan proximidad o lejanía con respecto a un espacio o a un tiempo (aquí / allí; antes / después).

Clases de adverbios.

De lugar aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, delante, detrás, abajo, arriba, fuera, dentro, enfrente, donde, adonde, alrededor de, etc.

De tiempo anteayer, ayer, hoy, mañana, antes, ahora, después, luego, mientras, cuando, pronto, ya, entonces, recién, siempre, etc.

De cantidad muy, mucho, poco, algo, bastante, demasiado, harto, además, nada, más, menos, tanto, tan, cuanto, cuan, apenas, casi, etc.

De modo bien, mal, deprisa, despacio, mejor, peor, adrede, aposta, así, como, según, conforme, duro y muchos terminados en -mente.

De afirmación sí, cierto, ciertamente, efectivamente, afirmativamente, sin duda, verdaderamente, también, claro, etc.

De negación no, nunca, jamás, tampoco, absolutamente, apenas, etc.

De duda  acaso, quizá, quizás, tal vez, a lo mejor, probablemente, igual, etc.

ELIPSIS.

La elipsis es un recurso del lenguaje literario, de construcción o de retórica, que consiste en suprimir una o varias palabras de la oración de forma intencional, para poder expresar una idea de modo concreto y sencillo.

Se entiende por elipsis, según la definición clásica, la omisión de palabras en un enunciado que no impide que éste sea inteligible. Según esta definición aparecen elipsis en oraciones como las siguientes:

"Año de nieves, años de bienes" (es)
"Juan bebe vino y Luís agua mineral" (bebe)
"¿Ya de vacaciones?" (estás)

Un concepto tan amplio permite explicar los fragmentos, según hacía la gramática tradicional, como una especie de oraciones implícitas a las cuales subyacería una estructura lógica sujeto-predicado.

Ejemplos:

Las palabras que se suprimen en la oración se indican entre paréntesis para una mejor comprensión.

  • A Mariana le gusta el baile, a Gabriela no. (le gusta)
  • A las luchas va mucha gente, al box también. (va mucha gente)
  • Compra la leche y el pan para la cena. (compra)
  • El cielo es azul, el pasto verde. (es)
  • Vamos en metro o en taxi. (vamos)
  • Con una de crema y dos de azúcar. (con)

HIPÓNIMOS.


HIPERÓNIMOS:
Son aquellas palabras que señalan, de una manera general y amplia, a un conjunto, género o clase de seres.

HIPÓNIMOS:

Son aquellas palabras que señalan, de una manera específica y precisa, a todos los seres que pertenecen al mismo conjunto, género o clase.
Entre los hipónimos que se incluyen de un mismo hiperónimo existen relaciones lineales.

Ejemplos:

*Hiperónimo: Día Hipónimos: Lunes, Martes, Miércoles, etc. o también "Mañana, Tarde y Noche", etc.

*Hiperónimo: Coche Hipónimos: Descapotable, Berlina, Deportivo, etc.

*Hiperónimo: Ser vivo Hipónimos: Plantas, Animales, etc.

*Hiperónimo: Lentes Hipónimo: Gafas, binoculares, prismáticos, etc.

*Hiperónimo: Equino Hipónimos: Caballo, potro, etc.

*Hiperónimo: Ropa Hipónimos: Blusas, Faldas.

*Hiperónimo: Vivienda Hipónimos: Casa, Chalet, Piso, etc.



EJERCICIOS DE APLICACIÓN.
1) Determina el hiperónimo de la siguiente serie de palabras:
  • Trigo - avena - arroz:……………………………………………………
  • Rojo - verde - amarillo:………………………………………………..
  • Tierra – Marte – Júpiter:……………………………………………..
  • Lunes – martes – miércoles:……………………………………….


2) Señale los hipónimos de las siguientes palabras:

•Moneda:………………………………………………………….
•Continente:……………………………………………………….
•Flor:………………………………………………………………

3) El hiperónimo es deporte sus hipónimos son:

a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquet
c) Iglesia – capellán
d) Sauce – eucalipto.


4) El hiperónimo es metal, sus hipónimos son:

a) Carretera – perro
b) Fútbol – básquet
e) Oro- plata

5) El hiperónimo es cubiertos, entonces sus hipónimos son:…………………………………………………………………………………………….