La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística, investiga la estructura y funcionamiento de cada lengua para poder formar palabras y combinarlas en oraciones.
La gramática tiene diferentes partes, las fundamentales son la morfología y la sintaxis aunque también se incluye la fonología, la fonética y la semántica.
La morfología: es el estudio interno de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades de género, tiempo, modo, número y establece los tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres.
La sintaxis: estudia el orden, la coordinación y subordinación de las palabras y su relación en una oración, por ejemplo la ubicación del sujeto y el predicado dentro de una oración.
La fonética: se interesa por estudiar las diferentes pronunciaciones de un mismo sonido en una letra, por ejemplo los sonidos de la [b] si son suaves o fuertes. Se puede concluir que la fonética estudia entonces los alófonos.
La fonología: estudia los cambios de sonidos en las palabras y se interesa por saber si ese cambio de sonido provoca un diferente significado.
La semántica: estudia el significado de las palabras y las oraciones que se forman con ellas.
Esquema de Resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario